jueves, 13 de mayo de 2010

CARLOS I-V

CARLOS I-V (1516-1556)

La dinastía de los Austrias comenzó con el reinado de Carlos I de España y V de Alemania en el año 1516.
Carlos era hijo de isabel de Castilla y del príncipe alemán Felipe de Habsburgo, además era nieto de los Reyes Católicos.
Todo esto le supuso una acumulación de herencia enorme:

-Por parte de su madre: el reino de Castilla, Navarra, la Corona de Aragón, los territorios italianos y las posesiones americanas.


-Por parte de su padre: los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco condado además del título de emperador.

Esta gran herencia originó una serie de problemas que podemos dividir en:



INTERNOS:

-Revuelta de las Comunidades: tuvo lugar en la Corona de Castilla durante el 1520 y 1521, cuando los comuneros se revelaron contra Carlos I ya que siendo rey de España no iba nunca a éste país, no se preocupara por ellos, les pedía dinero, no sabía la lengua... esta rebelión fue tal que hasta en las iglesias podía leerse:

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor»

Los comuneros también se revelaban contra Carlos declarando sus quejas:

"Dicen expresamente que las pecunias de Castilla se deben gastar
al provecho de Castilla, y no
de Alemania, Aragón, Nápoles, etc.
y que Vuestro Majestad ha de gobernar cada una tierra
con el dinero que de ella recibe
"

En esta rebelión se pensó declarar reina a Juana, pero su estado de locura no lo permitió y , tras un año de rebelión las tropas de Carlos atacaron a los comuneros en la batalla de Villalar que tubo lugar al 23 de abril de 1521, donde se decapitaron a tres líderes comuneros, Bravo, Padilla y Maldonado.

BRAVO

PADILLA



MALDONADO


-Las Germanías: fue un conflicto que surgió en Valencia a la vez que en Castila estaban con la rebelión de las comunidades.
Los artesanos de los gremios se enfrentaron contra la nobles y la oligarquía urbana aprovechando que habían huido de la ciudad por la peste. También atacaron a los moriscos, ya que les tenían mucho odio religioso y les acusaban de ser sumisos a la nobleza y a la Corona.

Carlos I reaccionó lentamente a este problema, peor finalmente, ordenó a su virrey que frenara el conflicto, que terminó por completo en 1522.




EXTERNOS:

-
Primera fase: estuvo marcada por un enfrentamiento contra Francisco I, rey de Francia, que controlaba el paso que tenía Carlos para comunicar sus posesiones de Centroeuropa con las del Mediterráneo.
Este enfrentamiento terminó con la victoria de Carlos, especialmente mas efectivo en la
Batalla de Pavía (1525) que desembocó en el Tratado de Madrid, que fue un acuerdo firmado por estos monarcas en Madrid donde Francisco I estaba capturado después de perder la batalla.
En este tratado se establecía que Francisco dejaría sus posesiones al monarca español, se casaría con Leonor (hermana de Carlos) y enviaría a dos de sus hijos a España para garantizar el cumplimiento del trato.





Tapiz representativo de la batalla de Pavía




DOCUMENTOS DE CARLOS I-V.

Diario de Carlos:

"Nueve veces fui a Alemania la Alta, seis he pasado en España, siete en Italia, diez he venido aquí a Flandes, cuatro en tiempos de paz y de guerra he entrado en Francia, dos en Inglaterra, otras dos fui contra Africa, las cuales son todas cuarenta, sin otros caminos de menos cuenta, que por visitar mis tierras tengo hechos. Y para esto he navegado ocho veces el mar Mediterráneo y tres el océano de España, y agora será la cuarta que volveré a pasarlo para sepultarme; por manera que doce veces he padecido las molestias y trabajos de la mar".



No hay comentarios:

Publicar un comentario